Acepto
Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web.
Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies
Mostra de Jazz de Tortosa
CataláEspañol

Plat i got

www.ebreterradevent.com

www.tiendamusical.net

Amb el suport de:
l'Ajuntament de Tortosa

‹‹ Tornar

Conciertos centrales de la XXII MOSTRA DE JAZZ DE TORTOSA


BIG BAND TORTOSA

CONCIERTO INAUGURAL

Lunes, 29 de junio
21:00h. Hermita de Mig Camí


 
Tortosa Big Band es una formación de Swing muy joven, que hace justamente un año se presentaba al mundo jazzistico. Su música, nos evoca los standards de jazz, estilo que esta presente en una buena parte de sus temas. Temas que en su repertorio van desde el swing de los años 40 hasta el rock y la samba, con influencias de diferentes arreglistas y compositores. Todo ello sin perder de vista la tradición del sonido de las “Big Band’s” que hicieron estallar el mundo del ritmo desde Manhattan a Nueva York, hasta a ciudades como San Francisco, pasando por Chicago, durante las décadas de los años 40 y 50.

Esta formación nace en Tortosa, el año 2013 con el impulso creativo de un grupo de músicos de la zona, y que siendo una orquesta novel, debutó, con éxito, en la XXI Mostra de Jazz Tortosa.

Desde aquel momento, la Tortosa Big Band trabaja en sus ensayos y conciertos un programa variado y atractivo.

Mas de veinte músicos provenientes de las Tierras del Ebro, Priorat, Maestrat y Matarraña, que con su amor por este tipo de música les quieren trasladar a una época dorada en la que formaciones como esta llenaban de swing los locales de baile
.

Dirección: Josep Mª Redó “Redy”





CMQ BIG BAND “Playing Beny Moré” – Concierto homenaje a Beny Moré

Martes, 30 de junio
22:30h. Teatre Auditori Felip Pedrell.


Luis Guerra presenta CMQ Big Band, un proyecto que reúne 17 músicos cubanos y españoles para rendir tributo a la música de Benny Moré. Con la participación especial de Alain Pérez.
Fue en La Habana a mediados de los 40's que, en un concurso de la radio-emisora CMQ se dio a conocer Benny Moré, un campesino de Santa Isabel de las Lajas que llevaba algún tiempo en La Habana tratando de abrirse camino. Su nombre se hizo sinónimo de la Música Cubana y es, sin duda hoy, uno de los artistas cubanos más populares de todos los tiempos. Se debe la genialidad de su obra no sólo a su inconfundible voz y carisma, sino también al excelente trabajo de los músicos y arreglistas que formaban parte de su “Banda Gigante”. Personas como Generoso Jiménez, Eduardo Cabrera, Joaquín Mendivel, Pedro Jústiz "Peruchín" y muchos otros que han quedado en el anonimato fueron responsables de las novedosas ideas y sofisticadas armonías que definieron el “Sonido Benny Moré”
.

LUIS GUERRA:

Nacido en la Habana en 1983, cursó sus primeros estudios en la Escuela Vocacional de Arte de Santa Clara y luego en la Escuela Nacional de Arte de la Habana. Lo introdujo en la música popular Nelson Peña, maestro que le impartió las primeras clases de armonía y lenguaje de música moderna.
En Canadá estudió contrapunto con Alexander Rapoport y jazz con Barry Harris.
A pesar de su juventud posee una técnica deslumbrante puesta al servicio de su imaginación jazzística, lo que le depara un lugar importante en el panorama del jazz español
.

ALAIN PÉREZ:

El bajista cubano Alain Pérez nace en la ciudad de Trinidad en 1977. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su grupo, Paquito de Rivera, Celia Cruz, Javier Masó "Caramelo" y muchos más. En España lo ha hecho con varios de los grandes: Enrique Morente, Paco de Lucía, Diego "El Cigala", Niño Jósele, quienes no han dudado en incorporar el ritmo del cubano en sus últimas producciones.





BENJAMIN LEON QUARTET

Miércoles, 1 de julio
22:30h. Antiguo Matadero de Tortosa. Museo de Tortosa

Benjamin Leon: Órgano.
Arnau Boix: Trompeta.
Adrià Font: Batería.
Joan Albert: Saxo.


En funcionamiento desde el año 1996, este cuarteto esta integrado por músicos con un largo historial. Interpretan un estilo que podría etiquetarse como “Mainstream”,ya que el repertorio esta constituido tanto por temas tradicionales como con BeBop y Hard Bop.
Durante estos años han participado de todos los festivales importantes de Cataluña, así como en muchos de España y ocasionales salidas a diferentes puntos de Europa.

BENJAMIN LEON, organista y líder de la formación, nació en Ecija (Sevilla), pero prácticamente toda su vida ha residido en Barcelona. Apareció en el panorama jazzístico a finales de los setenta e inmediatamente fue acogido musicalmente por Tete Montoliu y Lou Bennett. En los años ochenta acompañó, por diferentes festivales europeos, a músicos de la talla de ILLINOIS JACKET, GENE CONNORS o CARRIE SMITH. En 1980 representó a España en la prestigiosa GRANDE PARADE DU JAZZ de Nice.

ARNAU BOIX, trompetista, nació en Manresa. Titulado por el Conservatorio del Liceo y por la Berklee School de Boston, amplió sus estudios en Paris con Roger Guerin y también con Alvaro Is. Ha dirigido y tocado en todo tipo de formaciones jazzísticas, desde tríos hasta Big Bands, y ha tocado con personajes como FRANK WESS, GEORGE ARVANITAS o LOU BENNETT. Durante muchos años se ha dedicado también a la programación de clubs de Jazz de Barcelona, como LA BOITE y LA COVA DEL DRAC.

ADRIÀ FONT, batería, nació en Terrassa, y es uno de los responsables de la fundación y mantenimiento de la famosa JAZZ CAVA de esta ciudad.
Ha tenido la oportunidad de acompañar a grandes músicos como DIZZY REECE, TETE MONTOLIU, HAL SINGER, JOHNNY GRIFFIN y PONY POINDEXTER entre otros.

JOAN ALBERT, ssaxo alto, se ha incorporado recientemente al trío de Benjamin León con motivo del espectáculo que organizaron en homenaje al trompetista Lee Morgan. Nacido en Barcelona y “Terrassenc” de adopción ha sido un músico muy importante en la historia de la Jazz Cava de Terrassa.
Ha colaborado con músicos como TETE MONTOLIU, LOU BENNETT, JOSEP MARIA FARRAS…
Piazzola, Agustín Barrios, Mozart i Bach, arranjades amb estils dintre del “Jazz Latino”.





CHRIS MINH DOKY & THE NOMADS. Feat: Dean Brown, George Whitty and Dave Weckl

Jueves, 2 de julio
22:30h. Teatro Auditori Felip Pedrell



Chris Minh Doky: Bajo
Dean Brown: Guitarra
George Whitty: Teclados
Dave Weckl: Batería.


Chris Minh Doky, el más importante bajista escandinavo de su generación, ha ganado el estatus de estrella del rock en su Dinamarca natal, donde ha sido condecorado por la reina Margarita por su contribución a las artes. Hermano de otra gran estrella del jazz danés, Niels Lan Doky, Chris se ha ganado el respeto de la élite del jazz estadounidense y ha tocado con Chaka Khan, The Brecker Brothers, Paul Simon o Eric Clapton, entre muchos otros. Nos visita por primera vez junto a The Nomads, una de las bandas más impresionantes del jazz eléctrico con destellos de funk del panorama mundial, y nada menos que con la superestrella de la batería Dave Weckl, el virtuoso del jazz fusión Dean Brown a las guitarras y George Whitty a los teclados.







LA FUNDACIÓN TONY MANERO

Viernes, 3 de julio
23:30h. Parque Teodor Gonzalez.


Paquito Sex Machine: Voces, Guitarra
Miguelito Superstar: Voces, Produc. Musical
Lalo López: Guitarres, Voces
Genís Suarez: Saxo
Paco ‘Mantecao’ Manzanares: Teclados
Deliciosa Smith: Bajos
Marçal “Sweet Lips”: Trompeta
Tom Johnson: Trombón
Marc Benaiges: Batería
Àlex Faure: Técnico.


Nadie puede negar que los 80 están de moda, marcan tendencia y hasta asusta verse rodeado de iconos y elementos que creíamos muertos y -bien- enterrados hace 30 años. Pero justo en este momento, en el que la escena negra cada vez va más atrás en la búsqueda de sus referentes (Rithym'n'Blues, early soul), son los Manero los que deciden reivindicar el legado de sellos como Prelude, West End Records, Solar, de dj's como Larry Levan o François Kevorkian, y bandas como Cameo, Zapp, Sharon Redd, Mtume,
Change, sin olvidar a los referentes como Chic y hacer guiños al P-Funk de los 80 y su histriónico sentido del humor.

La Fundación regresa con entusiasmo al terreno que mejor conoce: la pista de baile. Y lo hacen con una formación renovada. SUPERFICIAL, su último disco, será una parte del repertorio que podremos disfrutar en una noche de fiesta.






MISS MAMBO & THE MIGHTY MIGHT

Sábado, 4 de julio
23:30h. Parque Teodor Gonzalez.



Hace meses que es casi como un secreto: Miss Mambo & The Mighty Might, banda formada por ex-miembros de The Pepper Pots, han preparado las líneas maestras del que es esta nueva y excitante aventura: Un proyecto de soul y funk donde la potente voz de Mireia Mambo se fusiona con la sonoridad Old School de The Mighty Might .

Miss Mambo (Mireia Mambo), mas conocida como Deloris Van Cartier en "Sister Act, El Musical", es una cantante, actriz y ballarina profesional formada en la institución 'Performers College' de Inglaterra. A partir de protagonizar "Sister Act", ha trabajado en algunos de los musicales de mas renombre de España e Inglaterra como Charlie y la Fábrica de Chocolate, El Rey León o Peter Pan entre otros. Ahora se presenta como front-woman imponente, con la capacidad de encender cualquier platea con su voz.
.
The Mighty Might es la banda que la acompaña. Formada por músicos experimentados, provinentes de diversas formaciones dintro de la escena soul y funk catalana. Son una maquina muy bien engrasada de soul "old school" y no es de extrañar, ya que muchos de ellos tienen mucha experiencia en los escenarios, y han trabajado con artistas de la talla de The Impressions, Eli ‘Paperboy’ Reed o Maxine Brown.



DJ Goodfelahh

Detrás del nombre de DJ Goodfellah se esconde mucha música negra, tanto de ls años 50 y 60 como de grupos actuales. Suss sesiones, de marcado up tempo, están llenas de r&b, early, southern y northern soul; sin olvidar estilos hermanos como el funk y el boogaloo. Goodfellah pincha mensualmente en el Bar del Sidecar de Barcelona y suele participar en clubs com A Wamba Buluba (Marula Café), Stash! R'n'R Club (Apolo [2]), Old Wave, New Wave (Apolo [2]), o Balam Bam Boom (Sidecar).